LAS CIFRAS- Temporadas en el club: 1973-1989
- Partidos jugados: 664
- Goles marcados: 27
TÍTULOS:
2 Ligas (1973/74, y 84/85)
4 Copas (1977/78, 80/81, 82/83 y 87/88)
3 Recopas (1978/79, 81/82 y 88/89)
2 Copas de la Liga (1982/83 y 85/86)
1 Supercopa de España (1983)
El nombre de Migueli forma parte de la historia del Barcelona y aunque nunca tuvo el cartel de estrella, el ceutí logró mantenerse durante 15 temporadas en la primera plantilla. Su presencia en el centro de la zaga transmitía tanta confianza y seguridad a sus compañeros y seguidores, como infundía respeto y hasta temor a los delanteros rivales. La prueba más evidente de lo que ha significado Migueli para el Barça es que tiene el honor de ser el futbolista que más partidos ha disputado con la camiseta azulgrana, 649.
Central duro, contundente y muy fuerte físicamente, comenzó a jugar al fútbol en el O'Donnell de Ceuta y de ahí pasó al Cádiz, del que no tardó en convertirse en un hombre fundamental. Sus actuaciones despertaron el interés de Real Madrid y Barcelona, que se hizo con sus servicios en 1973 por recomendación de Domènec Balmanya, después de que el conjunto madrileño descartara el fichaje. Comenzó ahí una fructífera relación entre club y futbolista, que contribuyó a la conquista de las tres primeras Recopas ganadas por la entidad barcelonesa, de dos Ligas y de cuatro Copas del Rey, entre otros trofeos.
Durante su trayectoria no se limitó a defender la camiseta azulgrana, sino que su entrega se trasladó a la selección española, con la que disputó 32 partidos. Presente en el Mundial de Argentina '78 y en la Eurocopa de Italia '80, Migueli debutó de la mano de Ladislao Kubala el 20 de noviembre de 1974, ante Escocia, y cerró su participación con España en septiembre de 1980, frente a Hungría.
Retirado al final de la temporada 88-89, el Barcelona premió los servicios prestados por Migueli con un partido homenaje contra la selección de Bulgaria, celebrado en el Camp Nou. Una vez abandonado el fútbol profesional, el ceutí se desvinculó completamente de este deporte y orientó su vida a una de sus grandes pasiones, el arte. Migueli es conocido por su gran compromiso hacia el equipo. Ha tenido más apariciones que cualquier otro jugador del FC Barcelona. Un ejemplo de su lealtad al equipo es cuando jugó la final del Copa de Campeones en 1979 con el cuello roto.
'Tarzán' Migueli (Ceuta, 1951) ocupa un lugar privilegiado en la historia del club por haber sido el hombre que más veces (664) ha defendido la camiseta azulgrana, y por ser uno de los mejores defensas centrales que han pasado por el FC Barcelona.
Recomendado por Domènec Balmanya, Miguel Bernardo Bianquetti, conocido por todo el mundo como Migueli, llegó a la entidad barcelonista en la temporada 1973-74, aunque tan solo pudo jugar un partido, pues estaba haciendo el servicio militar. Curiosamente, fue detenido cuando volvió al cuartel después del partido. En la temporada siguiente, sin embargo, ya se hizo un lugar en el equipo. El '3' del Barça se convirtió en un fijo para todos los entrenadores barcelonistas, a excepción de Udo Lattek, que incomprensiblemente le sentó en el banquillo durante la temporada 1981-82.
Migueli era un futbolista de gran pundonor -el hecho de que jugase la final de la Recopa de 1979 con la clavícula rota es un ejemplo suficientemente significativo-, valiente, técnico, implacable en el marcaje y con un dominio tan espectacular del juego aéreo, que incluso le permitía subir al ataque y marcar goles decisivos. Toda una leyenda del barcelonismo.